miércoles, 30 de julio de 2008

Observaciones. Cuestión de educación

Si por algo somos famosos los seres humanos, es por nuestra extensa habilidad de comunicación. El poder que nos otorga la capacidad de expresar lo que sentimos en cada momento, y ser conscientes de eso, es indescriptible y evidentemente no tiene precio alguno. Excepto los mudos, todos hablamos. A la gente le gusta hablar, contar cosas, pedir cosas, imaginar cosas, inventar cosas. Todos hablamos. Unos mas... otros menos. Hasta aquí bien.

Otra de las cosas por las que somos famosos ("famosos", se entiende) los seres humanos es por nuestra capacidad de razonar, y de pensar cual es la mejor opción para nosotros en el caso de encontrarnos con varias. Razonamos para elegir nuestro futuro, razonamos sobre qué haremos durante nuestro día al despertar, razonamos sobre qué comer, razonamos para entender, y razonamos para sentir. Hasta aquí bien también.

Otra de las cosas que más ha ayudado a los seres humanos en su evolución es la muy famosa habilidad psicológica denominada "teoría de la mente". Esta teoría explica cómo nosotros somos capaces de meternos en la cabeza de otra persona para imaginar lo que ésta podría pensar, o para intentar adivinar cual sería su reacción al hacerle o decirle algo. Se dice que nuestra habilidad comunicativa empezó a desarrollarse cuando ésta otra característica psicológica (teoría de la mente) empezó a surgir en un tiempo bastante lejano.

Los seres humanos poseemos muchas habilidades como bien sabéis. ¿Por qué nos cuenta tanto unirlas y usarlas bien? ¿Tan difícil es hablar, razonar y simpatizar a la vez? Hay gente que razona, y no habla. Gente que siente, pero no razona. Gente que razona, pero que no siente nada. Pero estos no son molestos. Cada uno se guarda lo suyo. Pero... ¿qué me dicen de la gente que habla y no razona? ¿O la gente que habla y no simpatiza? ¿Por qué hablamos tanto y a la hora de decir "gracias" o "por favor" nos callamos? ¿Por qué no expresamos lo más bonito que sentimos, pero si nuestras iras y maldichas? ¿Tan difícil es ser educado y tratar a la gente como a uno le gusta que le traten los demás?

La gente irrespetuosa y mal educada es algo que jamás entenderé. Por mucho que hable, razone y simpatice a la vez.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me encanta este ensayo de psicología del lenguaje que has hecho! Y sí, hay gente cuya presencia, especialmente si la manifiestan en el habla, incordia y mucho, ¿qué te voy a decir, verdad?